Clasificación de las señales eléctricas en periódicas y aperiódicas
💥 Otra clasificación que podemos hacer con las señales eléctricas es dividirlas entre señales periódicas y señales aperiódicas. Llamamos señal periódica a aquella que se repite tras un cierto período de tiempo (T) y señal aperiódica a aquella que no se repite. En el caso de las primeras (las más interesantes con diferencia), dependiendo de cómo varíe la señal a lo largo del tiempo, esta puede tener una "forma" concreta (senoidal -es decir, que sigue el dibujo de la función seno-, cuadrada, triangular, etc.).
Señales periódicas y señales aperiódicas |
💢 Las señales periódicas tienen una serie de características que debemos identificar y definir para poder trabajar con ellas de una forma sencilla:
- Frecuencia (f): es el número de veces que la señal se repite en un segundo. Se mide en hercios (Hz), o sus múltiplos (como kilohercios o megahercios). Por ejemplo, si decimos que una señal es de diez hercios, significa que se repite diez veces cada segundo.
Frecuencia de una señal eléctrica |
- Período (T): es el tiempo que dura un ciclo completo de la señal, antes de repetirse otra vez. Es el inverso de la frecuencia (T = 1/f) y se mide en segundos.
- Valor instantáneo: es el valor concreto que toma la señal (voltaje, intensidad, etc.) en cada instante.
- Valor medio: es un valor calculado matemáticamente realizando la media de los diferentes valores que ha ido teniendo la señal a lo largo de un tiempo concreto. Algunos componentes electrónicos (por ejemplo, algunos motores) responden no al valor instantáneo sino al valor medio de la señal.
Escrito por Archie Tecnology