468x60

💽 Los DISCOS MAGNÉTICOS

Grabado digital


💽   El grabado digital a menudo se lleva a cabo en un disco duro. Los datos digitales se guardan en la superficie del disco en círculos concéntricos denominados pistas; un disco tiene muchas pistas. Para cada superficie de disco se utiliza una cabeza de lectura/escritura; mediante un actuador mecánico,
los cabezales se desplazan hacia delante y hacia atrás para acceder a las diferentes pistas. El actuador hace girar al disco y las cabezas de lectura/escritura leen o escriben datos en una pista. Los discos duros (como podemos observar en la siguiente figura en el apartado a)) son unidades selladas con datos almacenados en la superficie del disco a lo largo de los círculos concéntricos. 



Disco duro: a) arreglos de discos, b) pistas y sectores.


💽   En un disco duro hay varios de estos discos; los datos quedan guardados en los recubrimientos magnéticos de ambas caras de los discos. Estos giran a alta velocidad y se accede a las pistas desplazando los cabezales de lectura/escritura. En estos discos se pueden guardar grandes
cantidades de datos y en la actualidad es común contar con capacidades de memoria de varios gigabytes.

👉    La superficie del disco se divide en sectores (como hemos visto en la anterior figura en el apartado b)) y la unidad de información del disco tiene una dirección que consiste en un numero de pista y otro de sector. Por lo común, en un disco flexible hay entre 8 y 18 sectores y casi 100 pistas, en un disco duro puede haber hasta 2000 pistas por superficie y 32 sectores. Para localizar datos, el cabezal se mueve sobre la pista requerida; el tiempo que tarda es el tiempo de búsqueda; la cabeza espera allí hasta que el segmento buscado pasa por abajo, tiempo que se llama tiempo de espera. A fin de identificar una dirección es necesario que la información se haya grabado en el disco, lo que permitirá identificar segmentos y pistas. La escritura de esta información se conoce como formateo y se realiza antes de guardar los datos en un disco. La técnica que en general se utiliza es guardar esta información de la ubicación en las pistas para que al guardar los datos la secuencia de información de una pista se convierta en:

Marcador del índice:

encabezado del sector 0, datos del sector 0, registro del sector 0,
encabezado del sector 1, datos del sector 1, registro del sector 1,
encabezado del sector 2, datos del sector 2, registro del sector 2,
etcétera.

💽   El marcador del índice contiene el número de pista y el encabezado del sector identifica al sector. El registro del sector contiene información, por ejemplo, una verificación de redundancia cíclica que se usa para verificar que la lectura de un sector sea la correcta.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial