468x60

🧐 SELECCIÓN de SENSORES

¿Cuál es el sensor adecuado a nuestra instalación automatizada?

✋ En algún momento durante el diseño de un sistema automatizado nos encontramos con la necesidad de elegir el sensor apropiado a nuestra instalación. En ésta publicación vamos a explicarte como elegir el sensor adecuado a nuestras necesidades.


Sensores fotoeléctricos


👉 Al seleccionar un sensor para una aplicación especifica deben considerarse varios factores:

  1. El tipo de medición que se requiere, por ejemplo, la variable que se va a medir, su valor nominal, el intervalo de valores, la exactitud, velocidad de medición y confiabilidad requeridas, las condiciones ambientales en las que se realizará la medición.
  2. El tipo de salida que se requiere del sensor, lo cual determinará las necesidades de acondicionamiento de la señal a fin de contar con señales de salida idóneas a partir de la medición.
  3. Se pueden identificar algunos sensores posibles, teniendo en cuenta intervalo, exactitud, linealidad, velocidad de respuesta, confiabilidad, facilidad de mantenimiento, duración, requerimientos de alimentación eléctrica, solidez, disponibilidad y costo.

Integración adecuada entre el sensor y el acondicionador de señal

💢 La elección de un sensor no se puede hacer sin considerar el tipo de salida que el sistema debe producir después de acondicionar la señal; por ello, es necesaria una integración adecuada entre el sensor y el acondicionador de señal.

💣 Como ejemplo de lo anterior, considere la selección de un sensor para medir el nivel de ácido corrosivo en un recipiente. Dicho nivel varía entre 0 y 2 m en un recipiente de forma circular con diámetro de 1m. 

El recipiente vacío pesa 100 kg. La variación mínima de nivel que se desea detectar es 10 cm. La densidad del ácido es 1050 kg/m3. El sensor debe producir una salida eléctrica.

Debido a lo corrosivo del ácido, parece apropiado usar un método indirecto para determinar el nivel. 

Así, se utilizaría uno o varios indicadores de presión, para monitorear el peso del recipiente. Estos indicadores darían una salida eléctrica. El peso del líquido cambia de 0 cuando el recipiente está vacío, a 1050 x 2 x pí (l al cuadrado/4) x 9.8 = 16.2 kN cuando está lleno. Si el peso anterior se suma al del recipiente cuando está vacío, se obtiene un peso que varia de l a 17 kN. La resolución requerida es de cambios de nivel de 10 cm, es decir, cambios en el peso de 0.10 x 1050 x pí (l al cuadrado/4) X 9.8 = 0.8 kN. Si se usan tres indicadores de presión para sostener el tanque, cada uno de ellos necesitará un intervalo aproximado de 0 a 6 kN y una resolución de 0.27 kN.

💥 A continuación solo nos queda consultar los catálogos del fabricante para verificar si dichos indicadores de presión están a la venta.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial