468x60

🤖 El CODIFICADOR INCREMENTAL

Utilización del codificador incremental

👌 El codificador incremental se usa para medir la velocidad angular determinada por la cantidad de pulsos producidos por segundo.

El tacogenerador


👉 El tacogenerador sirve para medir la velocidad angular. Una de sus modalidades es el tacogenerador de reluctancia variable, el cual está formado por una rueda dentada de material ferromagnético unida a un eje, podemos verlo en ésta 👇 figura. 

Tacogenerador de reluctancia variable


💥 En un imán permanente se enrolla un devanado de captación; conforme gira la rueda, los dientes pasan por la bobina y el volumen de aire entre la bobina y el material ferromagnético varía. Se tiene un circuito magnético con un espacio  de aire que cambia de manera periódica. Por lo tanto, el flujo vinculado a la bobina captadora cambia. El cambio cíclico resultante del flujo produce una fem alterna en la bobina.

💢 Si la rueda contiene n dientes y gira a una velocidad angular w, el cambio del flujo con el tiempo en la bobina sería el siguiente:


donde O0 es el valor medio del flujo y Oa , la amplitud de la variación del flujo. 

👍 La fem inducida, e, en las N vueltas de la bobina captadora es -N dO /dt, por lo tanto:


y de esta manera podemos escribir


donde el valor máximo de la fem inducida Emáx es NOnw y de esta manera es una medida de velocidad angular.

✊ En vez de usar el valor máximo de la fem como medida de la velocidad angular, se puede recurrir a un acondicionador de señal en forma de pulso para transformar la salida en una secuencia de pulsos que se pueden contar con un contador. La cantidad de pulsos contados en cierto tiempo es una medida de
la velocidad angular.

👌 Otra modalidad del tacogenerador es el generador de c.a., el cual está formado por una bobina, denominada rotor, que gira junto con un eje de rotación.

💥 Esta bobina gira en un campo magnético producido por un imán permanente estacionario o electroimán (siguiente imagen), de manera que en el se produce una fem alterna. La amplitud o frecuencia de esta fem alterna se utiliza como medida de la velocidad angular del rotor. 

Tacogenerador en la modalidad de generador de c.a.


👉 La salida se puede rectificar para obtener un voltaje de c.d. cuya magnitud es proporcional a la velocidad angular. La no linealidad de estos sensores por lo general es del orden de +-0.15% del intervalo completo, y sirven para medir giros de hasta 10.000 revoluciones/minuto.


Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial