468x60

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO DE UNION. JFET

Su estructura responde a la que aparece en la siguiente figura, en que se aprecia cómo sobre un substrato tipo P, existen dos zonas tipo N unidas mediante un canal N.
Estructura interna del transistor JFET


Los electrodos principales del JFET se llaman Surtidor y Drenador y corresponden al Emisor y Colector del transistor bipolar.

El substrato hace de Base y se llama, en este tipo de transistor, Puerta.

Al aplicar una tensión externa de polarización entre el Surtidor y el Drenador (VSD), circula una corriente de electrones ID, tal como queda reflejado en la figura siguiente.

Circulación corriente al polarizar entre el surtidor y drenador de un JFET


En la figura anterior, el canal se comporta como una resistencia al paso de la corriente entre el Surtidor y el Drenador.
Al aplicar una tensión inversa entre la Puerta y el Surtidor, VPS, se forma una barrera de potencial en la unión NP y una zona vacía de portadores mayoritarios (electrones) en el canal. El espesor de estas zonas vacías depende del valor de VPS e influye en el valor de la ID. Es como si el canal aumenta su resistencia. Ver la figura siguiente.

Comportamiento del transistor JFET al polarizarlo


Cuando la tensión VPS alcanza tal valor que las zonas vacías invaden todo el canal y anulan la corriente ID, a dicho valor se llama «tensión de corte».

En realidad la tensión VSD también influye en ID, puesto que queda en serie con VPS y aumenta la polarización inversa de la unión NP, como se muestra en la figura siguiente.

Polarización del transistor JFET


En las curvas características de los transistores de efecto de campo de unión, presentadas en la figura siguiente, se aprecia que cuando el voltaje VPS alcanza cierto valor denominado "voltaje limitador", la ID apenas varía.

Curva característica del transistor efecto de campo JFET


Los símbolos de los JFET se ofrecen en esta otra figura.

Símbolos de los JFET

Conviene darse cuenta que en los transistores bipolares, las variaciones de la corriente de entrada, IB, provocaban variaciones en la corriente de salida, IC, mientras los transistores JFET son las variaciones de la tensión de entrada, VPS, las que originan las variaciones de la corriente ID. En los transistores bipolares existe un control de «corriente» y en los JFET, el control es de «tensión».

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial