468x60

APLICACIONES DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL

El desarrollo de las técnicas de integración ha sido tal que en la actualidad es posible construir, mediante muy pocos bloques LSI, una función lógica universal. El correcto acoplamiento de un microprocesador, una memoria y una unidad de entrada/salida, mediante la adecuada programación, puede efectuar cualquier tipo de operación lógica; y no solamente una, sino que con el programa almacenado en memoria es capaz de realizar un enorme número de ellas en un tiempo relativamente pequeño. Además las ventajas que reporta la utilización de la tecnología LSI (y, por supuesto, de la VLSI) son numerosas. Entre ellas destacan: la disminución del tiempo de diseño del sistema o producto, la disminución del tamaño del circuito, la reducción del consumo de energía, la fiabilidad (debido a la reducción del número de componentes y del cableado), la mayor capacidad en la toma de decisiones y la facilidad de cambiar o aumentar las prestaciones del sistema cambiando exclusivamente el programa de trabajo. 
C.I.diseñado con la tecnología VLSI

Debido a todas estas razones y al asequible precio de este tipo de componentes, prácticamente la totalidad de los circuitos digitales se construyen utilizando lógica programable mediante el empleo de bloques LSI y VLSI como dispositivos básicos del sistema. La denominada lógica cableada, constituida exclusivamente por bloques SSI y MSI, ha quedado prácticamente abandonada.

La Electrónica Digital, como de alguna forma hemos indicado en la entrada correspondiente, se aplica a tres amplios y diferentes campos, a saber:

• Sistemas de control industrial.

• Equipos de proceso de datos.

• Otros equipos y productos electrónicos.

Dentro del primer grupo se incluyen todo tipo de automatismos empleados en instalaciones y maquinaria de cualquier clase y en los procesos industriales aplicados a cualquier sector de actividad. El control del sistema se realiza, generalmente, mediante un equipo denominado controlador o autómata programable que está construido con circuitos LSI y es un dispositivo estándar complejo y modular que emplea un lenguaje de programación muy elemental, propio de cada fabricante.




Ejemplos de sistemas de este tipo son los siguientes: automatización, en general, de líneas de montaje y producción; llenado y empaquetado automático; recuento, prueba, pesaje y clasificación de productos; selección automática de frutos; comprobación de componentes y circuitos electrónicos, etc.

En el grupo de equipos de procesos de datos se incluyen todos los sistemas empleados, fundamentalmente, para la adquisición, tratamiento y comunicación de datos.

El equipo básico de estos sistemas lo constituye el ordenador, cuyo principio de funcionamiento es el mismo que el de los controladores programables anteriormente mencionados, aunque las aplicaciones, así como los dispositivos periféricos a los que se conecta, sean distintos.

Como ejemplos de este grupo indicaremos, en general: equipos de gestión, enseñanza, etc.; control de tráfico; unidades de cuidados intensivos; adquisición y proceso de señales; terminales bancarios y cajeros automáticos; equipos de comunicaciones (transmisión y recepción de datos), etc.

Gracias a la aplicación de dispositivos digitales ha sido posible mejorar considerablemente productos y equipos ya existentes, tanto dentro del grupo de los bienes de consumo como del grupo de los bienes intermedios, y además crear otros que era imposible desarrollar con tecnologías anteriores.

Son claros ejemplos de productos mejorados: toda la gama de electrodomésticos (lavadoras, máquinas de coser, hornos, etc.), los relojes, las máquinas de escribir, los dispositivos de seguridad, las cajas registradoras, las calculadoras, los equipos de navegación y defensa, etc. Como nuevos tipos de productos podemos indicar: órganos musicales, juegos para TV, ordenadores personales, etc.

No queremos terminar esta entrada sin hacer especial mención a la aplicación de la Electrónica Digital a los sistemas CAD/CAM. Debido a la rapidez y facilidad con que los ordenadores tratan los datos, su campo de aplicación se ha extendido enormemente, incorporándose a la oficina de diseño y a la industria para controlar procesos y cadenas de fabricación. Los sistemas CAD (diseño asistido por ordenador) y CAM (fabricación asistida por ordenador) están formados por una parte física (ordenador, plotters, impresoras, etc.) y unos potentes programas que permiten mejorar y facilitar considerablemente el diseño y controlar y programar la producción. 

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



Colaboración comercial