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👉 Las CADENAS CINEMÁTICAS de CUATRO BARRAS ó ARTICULACIONES 🧐

Cadena cinemática de cuatro barras ó articulaciones

👉   La cadena cinemática de cuatro barras consiste en cuatro acoplamientos conectados entre sí de manera que producen cuatro piezas de articulación alrededor de las cuales pueden girar. La siguiente figura muestra variantes de esta cadena cinemática obtenidas al modificar las longitudes relativas de las articulaciones. 

Ejemplos de cadenas de cuatro barras

Si la suma de la longitud de la articulación más corta más la longitud de la más larga es menor o igual que la suma de las longitudes de las otras dos articulaciones, por lo menos una de las articulaciones podrá completar una revolución respecto al acoplamiento fijo. Si la condición anterior no se cumple, ninguno de los acoplamientos podrá realizar una revolución completa. Esta se conoce como condición de Grashof. En la anterior figura en el apartado a), el acoplamiento 3 está fijo y las longitudes
relativas de los acoplamientos son tales que los acoplamientos 1 y 4 pueden oscilar, pero no girar. El resultado es un mecanismo de doble palanca. Al acortar el acoplamiento 4 en relación con el 1, el acoplamiento 4 puede girar (en la figura apartado b)) con el acoplamiento l oscilando, y el resultado anterior se conoce como mecanismo palanca-cigüeñal. Los acoplamientos 1 y 4 tienen la misma longitud y ambos pueden girar, en la figura el apartado c); lo que se obtiene se conoce como mecanismo de doble cigüeñal. Al modificar el acoplamiento fijo se obtienen otros mecanismos.  👌

Mecanismo de avance de una película cinematográfica

👉   La figura siguiente ilustra cómo aprovechar el mecanismo anterior para avanzar la película en una cámara de cine. Conforme el acoplamiento 1 gira, el extremo del acoplamiento 2 se engancha en una de las perforaciones de la película, la agarra, la suelta, avanza y retrocede para quedar nuevamente enganchado en la siguiente perforación.

Mecanismo para avance de película cinematográfica

Mecanismos de palanca articulada

👉   Algunas piezas de articulación tienen posiciones de palanca articulada, en las cuales la articulación no reacciona ante las entradas de sus acoplamientos. La figura siguiente ilustra esta palanca articulada, una articulación que controla el movimiento de la puerta trasera de un camión de manera que cuando el acoplamiento 2 queda en posición horizontal ninguna carga adicional en el acoplamiento provocará otro desplazamiento. 

Acoplamiento articulado


Hay otra posición de palanca articulada en este acoplamiento: cuando los acoplamientos 3 y 4 están en posición vertical y la puerta trasera está en posición vertical.  👌

Escrito por Archie Tecnology

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