Como ya he comentado en entradas anteriores, muchos son los tipos de relés, aunque el principio de funcionamiento siempre es el mismo. A continuación, se detallan algunos de los más importantes:
Diferentes tipos de relés
Relés enchufables
Uno de los tipos de relés más utilizados son los denominados enchufables. Constan de dos cuerpos:
- Cabeza de relé: en este elemento es donde se encuentran todos los mecanismos propios del relé, es decir, bobina, núcleo, contactos, etc.
En su zona inferior se alojan una serie de patillas, las cuales encajan perfectamente en el segundo cuerpo, llamado zócalo.
Cabeza de relé
- Zócalo: es simplemente una base de material plástico en la cual encontramos una serie de ranuras, donde encajan las patillas (contactos) de la cabeza del relé. Esta pieza tiene como objeto permitir la conexión del relé mediante bornas de conexionado.
Zócalo de relé
El zócalo suele llevar en su zona posterior un anclaje diseñado para carril DIN, y es un elemento fijo en la instalación.
Si un relé se deteriora, retiraremos la cabeza de relé del zócalo y la sustituiremos, y la instalación estará preparada de nuevo para su funcionamiento sin necesidad de realizar un descableado.
Este tipo de relés puede ser utilizado para el montaje cableado o bien para aplicaciones sobre circuito impreso, dependiendo de si se utiliza el zócalo.
Relés para circuito impreso
Los relés para circuito impreso están especialmente diseñados para su inserción en placas de circuito (tarjetas electrónicas). En su zona inferior se encuentran unas pequeñas patas que se introducen en los orificios de las placas, donde se soldarán mediante procedimientos convencionales de componentes electrónicos.
Relé de circuito Impreso
Son frecuentemente utilizados en circuitos de entradas/salidas de autómatas programables y, aunque tienen un tamaño relativamente pequeño, permiten la circulación de intensidades de varios amperios.
Relés de enclavamiento
En este tipo de relés tenemos que hacer una observación ya que no se trata de un dispositivo monoestable, como los definidos hasta ahora, sino de uno biestable, ya que conmuta su posición con un impulso, y aunque este desaparezca, conservará su posición hasta la aparición de la señal opuesta
Reles de enclavamiento o telerruptores
Relés de corriente continua
En el mercado existen relés estáticos pensados para corrientes continuas por lo que la bobina está pensada para las características de este tipo de corriente
Relés de corriente continua
Marcado de las bornas en los relés
Los relés, al igual que el resto de los componentes eléctricos, se representan en los planos eléctricos mediante sencillos símbolos de fácil lectura e interpretación.
Las bornas de la bobina se representan mediante las designaciones A1 y A2. La numeración de los contactos se relizará mediante dos números. El primero hace referencia a la posición que ocupa el contacto correlativamente. La segunda cifra, hace referencia al tipo de contacto que se trate.
Si los contactos son abiertos, se indicarán con los números 3 y 4, se pueden definir de las siguiente formas:
- Contactos NA (normalmente abiertos).
- Contactos NO (normalmente abiertos, en inglés, normality open).
- Contactos al cierre.
Relé tetrapolar con contactos abiertos
Si los contactos son cerrados, se indicarán con los números 1 y 2, se pueden definir de las siguientes formas:
- Contactos NC (normalmente cerrados).
- Contactos NC (normalmente cerrados, en inglés, normality close).
- Contactos a la apertura.
Relé tetrapolar con contactos cerrados
No obstante, los relés utilizados en las aplicaciones normales suelen disponer de contactos del tipo conmutado.
Tal y como se ha podido comprobar, los componentes no se representan fisicamente, sino funcionalmente.
Esto crea la necesidad de conocer los símbolos asociados a cada uno de los elementos utilizados.
Para los relés monoestables de contactos conmutados, la simbología y denominación de bornes corresponde a lo representado en la siguiente figura:
Relé tetrapolar de contactos conmutados
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario