468x60

😎 Elementos de ACCIONAMIENTO y SEÑALIZACIÓN en AUTOMATIZACIÓN 👉

👍  En automatización se utilizan para el correcto funcionamiento de los circuitos unos elementos eléctricos de accionamiento manual tales como pulsadores, conmutadores giratorios, setas de emergencia, etc.

😀  Como elementos eléctricos de accionamiento mecánico se utilizan los interruptores final de carrera.

👉  Por último estudiaremos las lámparas de señalización que se utilizan en los procesos automatizados industriales que nos sirven para ver en que estado se encuentra el sistema en cada momento además de alertarnos de cualquier anomalía o paro que se produzca.


👊  Elementos eléctricos de accionamiento manual  👈


Son los encargados de transformar las órdenes dadas manualmente en señales eléctricas. La normativa vigente exige que este tipo de aparatos tenga fiabilidad en las maniobras, confort en la manipulación y operación, y adaptación a las condiciones más dispares, sean ambientales o de servicio. 👀



Pulsador de accionamiento manual



Casi todos los pulsadores existentes en el mercado tienen un grado de protección IP 65, con lo que cubren un amplio abanico de aplicaciones y condiciones ambientales adversas.  💂

👉  Están compuestos de tres partes claramente diferenciadas:

  • Bastidor. Es la pieza donde colocaremos las cámaras de contacto y el módulo de accionamiento.

  • Cámaras de contactos. Llevan en su interior un contacto cerrado y/u otro abierto (se entiende en reposo), que son accionados al mismo tiempo.

  • Módulo de accionamiento. A través del cual accionamos manualmente los contactos anteriormente citados.


👊  De este último existe multitud de variantes, como las que podemos observar a continuación:   



Accionamiento tipo "seta" de emergencia 




Accionamiento tipo "seta" de emergencia con llave 




Conmutador giratorio 




💣  Todos los elementos arriba representados tienen en común que una vez accionados todos quedan enclavados y, por tanto, tiene que volverse a su posición inicial con una acción por parte del operario.

💥  Las diferencias entre ellos, radica en la forma de este accionamiento, en el primero se efectúa por empuje para accionarlo y extracción para reponerlo, en el segundo es de mayor seguridad y ambas acciones se deben efectuar por medio de una llave de seguridad y, por último, el tercero se trata de un accionamiento de interruptor con un cuarto de giro a la maneta.


Para accionamientos frecuentes se suelen elegir accionamientos manuales con función de pulsador. El empleo típico debe distinguirse, según norma IEC 73, por medio de diferentes colores, que se detallan a continuación.  👲



Tabla de colores para pulsadores



👂👉  La norma internacional IEC 73 determina el color normalizado que deben poseer los distintos tipos de accionamientos en función de su utilización.




👱  Lámparas de señalización y pulsadores luminosos


Como su propio nombre indica, se emplean para señalizar diferentes estados del proceso automático. Su ejecución o forma física es muy parecida, en muchos casos, a los pulsadores, pudiéndose encontrar los dos elementos juntos. Existen diferentes variantes que pasamos a definir.  💆

  • Lámpara de señalización dotada con lente cónica y anillo frontal intercambiable.

Esta ejecución se distingue claramente de los pulsadores luminosos y ofrece una buena visibilidad lateral.

  • Lámpara de señalización con lente plana, roscable y anillo frontal.

👊  En esta variante se puede incorporar un disco grabado interior para una identificación rápida. 



Lámparas de señalización



Existen, además, en el mercado otras variantes, pero sería arduo y excesivamente denso intentar definir toda la gama que los fabricantes ofrecen actualmente. Basta con saber que tenemos a nuestra disposición indicadores luminosos de tipo neón, con resistencia en serie para limitación de intensidad o para conectarlos a tensiones superiores, lámparas incandescentes dotadas o no con diodos, de manera que se puedan verificar todas las lámparas de señalización pertenecientes a un mismo cuadro con un solo pulsador, etc.

Los pulsadores luminosos, como su propio nombre indica, cumplen la función de accionamiento + señalización. 👋



Pulsador luminoso



Los pulsadores luminosos rojos no se deben emplear para paro de emergencia. El color de la lámpara señala el estado de servicio que se produce al accionar el pulsador.  👈

En las lámparas de señalización y pulsadores luminosos, podrán utilizarse intermitencias como información adicional a la que da el color.

👧  La información funcional que da el color puede complementarse adicionalmente con símbolos, según IEC 417, con inscripciones.

La norma internacional IEC 417 determina simbología eléctrica a utilizar en los circuitos industriales, de forma que sea estándar para todo el mundo.

Colores de lámparas de señalización  👆

Como en el caso anterior de los pulsadores, las lámparas de señalización también deben tener unos colores definidos para cada uso concreto. 



Tabla de colores de lámparas de señalización



Para los pulsadores luminosos son válidas las dos tablas vistas anteriormente.

Accionamientos mecánicos 💇


✋  Los interruptores final de carrera son los elementos de mando accionados mecánicamente. Transforman en señales eléctricas las órdenes de maniobra dadas por elementos móviles o amovibles de las máquinas, cuando estos elementos alcanzan o sobrepasan los interruptores. Son los elementos de enlace entre las partes móviles de la máquina y la maniobra de la misma, para el mando de procesos, de movimientos para la señalización o para otras funciones, como por ejemplo, contador de impulsos. 



Accionamientos mecánicos finales de carrera



👉  Para este tipo de accionamientos, la normativa exige comodidad de accionamiento, de conexión y de montaje. En correspondencia con los diversos sentidos de accionamiento y las diversas formas de los elementos de las máquinas, se dispone en el mercado de una gran variedad de ejecuciones. El lugar del montaje de los aparatos viene determinado por la propia instalación o por la máquina, de modo que los interruptores final de carrera trabajan en muchas ocasiones en condiciones adversas, como humedad, polvo, elevados esfuerzos mecánicos, etc. Por ello un envolvente adecuado es la base previa del servicio.



Accionamientos mecánicos elementos para accionar  😀


👊  Los elementos para accionar como los interruptores de posición pueden ser reglas, discos de levas, levas, puertas, objetos, etc. Mediante la elección del elemento apropiado, se alcanza una vida larga, incluso efectuando poco mantenimiento (engrase de los accionamientos con vástago sencillo o de marcha por inercia, de los vástagos de rodillo, etc.). 



Accionamientos mecánicos (finales de carrera)



Ángulos de rodamiento  👋


Las reglas y las levas de disco deben estar diseñadas de tal manera que sus ángulos de rodamiento, al accionar y retornar a la posición de reposo, no den origen a esfuerzos inadmisibles.   ✌


Otros tipos de accionadores



👉  Amortiguación en el punto cero  


Los interruptores de posición con palanca basculante o palanca cilíndrica pueden ser suministrados por el fabricante con o sin amortiguación en el punto cero. Con dicha amortiguación se evita que la palanca sobrepase considerablemente el punto cero al retornar libremente desde el ángulo en el cual fue accionada y, por tanto, se evitan órdenes falsas.   😀



Sistema de amortiguación del punto cero



✌Velocidad de los elementos para accionar


La velocidad admisible de los elementos que accionan los interruptores de posición, en dependencia de la dirección de accionamiento, la suministra el fabricante del interruptor y depende de la dirección de accionamiento. La longitud de una regla para accionar un interruptor de posición depende de la velocidad con que esta se mueve. Su valor debe dimensionarse, de tal manera que el tiempo durante el que los contactos del interruptor de posición permanezcan conmutados sea lo suficientemente largo. 💥


Escrito por Archie Tecnology


Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.

👇

¡¡¡ Puedes apoyar al mantenimiento de este blog consultando las sugerencias de nuestros anunciantes !!!

¡¡¡ GRACIAS !!!


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. Buena información, enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Colaboración comercial